27 ago 2012

CÓMO COLOCAR UN VIVO (TUTORIAL)


Algunas os debéis preguntar qué es un vivo... espero que no demasiadas, jejeje. Bueno, un vivo es esa especie de bies doblado por la mitad y que tiene un cordoncito en medio. En la riñonera que hice podéis verlos en los bordes de las solapas y en el del bolsillo mayor (la tela vaquera). 

Muchas me han preguntado cómo lo coloco, así que he decidido poneros unas fotos con alguna explicación para que os quede claro y los podáis utilizar. A mí me encanta cómo quedan los bordes de las telas rematadas con los vivos.

CÓMO COLOCAR UN VIVO

1.- Colocamos el vivo en la cara vista de una de las dos telas a unir (en mi caso la cara vista es la roja, no la negra). La costura del vivo debe coincidir con la linea por donde coseréis, es decir, respetando el margen de costura que le hayáis dejado a la pieza de tela. Fijamos con alfileres de manera que a medida que cosamos los podamos ir quitando. En las esquinas o curvas, fijaos que realizo unos cortes para facilitar su curvado.

2.- Cosemos ayudándonos del prensatelas de cremallera. Si no tenéis también se puede coser con el normal, yendo con cuidado. A medida que vayamos avanzando, iremos retirando los alfileres; por eso es importante la dirección en que los colocamos.

3.- Colocamos la otra pieza de tela a unir, enfrentando las dos caras buenas o vistas (las rojas en mi caso). Las unimos con alfileres para que no se muevan al coserlas.

4.- Para coser y unir estas dos piezas, tenemos dos opciones:
     a) nos ayudamos del prensatelas de cremallera que gracias al cordón del vivo ya sigue su camino, porque le sirve de guía
     b) con el prensatelas normal, yo os recomiendo coserlas siguiendo la costura anterior, de manera que seguro que coséis bien guiadas.

5.- Realizamos los cortes que necesitemos, tanto en esquinas como en curvas, antes de girar las piezas.

6.- Giramos las piezas dejándolas por la cara vista. Planchamos bien para aplanar las costuras

A mí, personalmente, me gusta dejar los vivos sin rematar por la cara vista, pero si queréis podéis realizar una costura cerca del vivo para acabar de aplanar las telas.

Espero que os sirva el tutorial también para hacer una mochila como las que proponen Para mi peque con amor y Mi rincón de mariposas.

Los vivos los podéis encontrar en las mercerías... y si no los encontráis en vuestra mercería habitual, siempre podéis acudir a La Pantigana Shop, que a partir de septiembre dispondrá de más surtido de colores en vivos (además de otras cosas bien interesantes)

18 comentarios:

  1. Genial! No n he posat cap mai i m'encanta el resultat, n'hauré de comprar i provar!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! a mi personalmente me hacía muuuucha falta saber como se ponen, porque para poner mi vivo en la riñonera de Para mi peque con amor, me las vi y las deseé... sois geniales. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu tutorial, además justo a tiempo porque ahora me estoy aficionando a hacer bolsos y quedan muy bien con el vivo. El otro dia hice uno al que le hubiera venido muy bien, pero no me atreví.

    ResponderEliminar
  4. Quin bon tutorial!! M'agrada molt com queda sense rematar. Gràcies!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo lo has explicado, sencillo y bien claro!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Jiji, y yo llamandolo bies con cordón, que es largo de narices comparado con "vivo", en fin.
    Yo sin prensatelas de cremallera no seria capaz de ponerlo. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  7. perfecta explicación! están muy chulos y quedan muy decorativos...
    muchas gracias por el tutorial!
    saludos,
    La TiTa

    ResponderEliminar
  8. Ohhh! Me dejas que piense que me lo dedicas? Te doy aquí también las gracias porque mi primer vivo lo puse gracias a esta explicación ♥
    Un bico

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias,
    Me podeis recomendar una overlok que sea buena!!No conozco ninguna marca en especial,por eso ospido una recomendacion?????Gracias

    ResponderEliminar
  10. Mira, mira... dónde ando!! jaja!! en vez de estar haciendo el top Naii!!
    hay vivos de diferentes texturas? quiero decir, específicos para bolsos y diferentes para ropa? he comprado hoy unos con la intención de poner en el top... igual luego queda fatal y aprovecharlo un tote 241 (despues de ver el bolso de MonicaFean)... El otro día no encontré los vivos, tienes en la tienda?
    bsazs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el apartado de mercería lo tengo que actualizar, por eso no lo encuentras. Ahora tengo en rojo, negro, blanco y amarillo.
      De vivos encontrarás en diferentes tejidos y diferentes grosores... también te los puedes fabricar tú misma, con cordón de algodón y tira de tela cortada al bies ;-)

      Eliminar
  11. Hola,
    Está guay el tutorial, muchísimas gracias!!! Nunca he puesto un vivo, pero estoy haciendo "tu cambiador" y ya tengo todo cortado y a punto. Sólo que no entiendo cómo unir un extremo del vivo con otro para que quede bien rematado. De momento he redondeado todas las esquinas para evitar los ángulos rectos, que tambien me asustaban... ains qué lio! Alguna recomendación para acabarlo felizmente? El bebé destinatario está a punto de nacer, a ver si se lo acabo!
    Muchas gracias por todas las cosas que cuelgas, me encanta todo! Besillos. Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo dejar los extremos algo más largos, para que solapen. Entonces deshago un poco la costura de uno de los extremos y corto el cordón interior para poder introducir el otro extremo (el que está intacto) dentro de éste... y coses para acabar.

      Eliminar
    2. Ay, mil gracias! Jamás se me hubiera ocurrido eso... qué guay! En cuanto lo acabe, te mando fotos! Alicia

      Eliminar
  12. Q ben explicat! per les que comencem ens va de conya! moltes gràcies!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...