20 jun 2012

COSIM PLEGADES EXPRESS - SAROUELS / COSEMOS JUNTAS EXPRESS - SAROUELS

Ya sé que es algo precipitado, pero de ahí lo de "express". ¿De qué se trata? Pues de algo sencillito que no nos va a llevar más de una mañana de confección... unos pantalones sarouels... como éstos:


¿Qué vais a necesitar? 
  • Una tela que os guste. Las rayadas suelen quedar muy bien porque se marca el cambio de dirección. 
  • Tela elástica para cintura y bajos (en caso de querer una cintura con fruncido elástico, necesitaréis más tela de la que utilicéis para el pantalón)
  • metro, hilos (hilo elástico si os decantáis por la cintura fruncida), tijeras, máquina de coser que tenga puntada elástica o zig-zag (si disponéis de overlock, mejor) y por supuesto puntada recta.
Creo que no me olvido nada, pues son muy sencillos como ya he dicho.


¿Qué cantidad de tela? pues depende de cada uno. Vais a tener que tomaros 3 medidas: 
  1. el largo de pierna deseado, desde la cintura hasta donde queráis (tobillo, bajo rodilla, sobre rodilla... vosotras mismas)
  2. el ancho de cadera, pero sin fruncir. Es decir, ¿cómo de anchos queréis que sean? Por ejemplo, si para Nur, que con 50cm ya le entran por las caderas, he considerado 70cm. Si para nosotras, con unas caderas rondando los 100cm, pues yo consideraría dejar unos 120cm y tendremos de sobras. Así que añadidle unos 20cm a vuestro contorno de caderas.
  3. en ancho del tobillo (o el bajo rodilla) antes de fruncir. En el caso de Nur tomé unos 30cm y para mí, unos 40-45cm.
Con estas tres medidas, podréis saber la cantidad de tela necesaria, tanto si es para niño/a como para adulto. ¿Cómo? Pues siguiendo este esquema para sacar el patrón


Ejemplo: en mi caso...
  • largo de pierna: 95cm
  • ancho de cadera: 120cm (98+20cm aprox.)
  • ancho de tobillo: 45cm

... necesitaré 95x200 en caso de pantalón largo, más márgenes de costura.

Tela para la cintura y bajos. Buscad una tela elástica, tipo punto acanalado o incluso tela de camiseta (a ser posible que tenga un poco de elástán para que no se deforme mucho). Y necesitaréis:
  • 1 rectángulo de [contorno de cintura X doble ancho deseado de la banda] + márgenes de costura
  • 2 rectángulos de [contorno final de tobillo X doble ancho deseado de la banda]  + márgenes de costura
En caso de cintura con fruncido elástico:
  • 1 rectángulo de [ una vez y media el contorno de cintura X ancho deseado de la banda]  + márgenes de costura.
  • Para los bajos, en este caso yo le haría una doblez y pasaría una goma (como si fuese una cintura)
Si tenéis cualquier duda, sólo tenéis que plantearla.

Os espero el viernes 22 de junio para las instrucciones de confección. 

Os vais a volver adictas a éstos pantalones, tanto por su sencillez, como por su rapidez, como por su comodidad de uso.

¿Quién se apunta?

112 comentarios:

  1. Apuntada!!! QUé bien, me parecen super chulos!! Empezaré para Acher, que para mí no tengo telas tan grandes!! Pero los siguientes serán para mí!

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto! Aunque no sé si me dará tiempo a todo! En el peor de los casos, lo haré unos días más tarde

    ResponderEliminar
  3. Me apunto! Estoy deseando ponerme con ellos, me parecen geniales tanto para mi bebé como para mí :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo no me puedo apuntar, que tengo la máquina empaquetada, pero estaré muy atenta a como lo haces porque tengo pendientes dos de estos para mis sobrinas. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  5. Yo!!!!Aunque probablemente vaya con retraso, no tengo la tela, ¿qué tipo de tela aconsejas? ¿tipo camiseta? tengo para reciclar una tela de camiseta, es muy elástica, si esa me vale, empiezo con vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los vas ha hacer talla infantil, mira a ver si te llega con la camiseta. Lo ideal son telas que tengan caída, porque quedan mucho mejor. Las telas tipo camiseta quedan muy bien, pero ¿tienes máquina con qué coserla?

      Eliminar
    2. Tengo una máquina de coser normalita, no tengo overlock. Pero ya que me dices que mejor telas con caída, pues intentaré hacerme con una. Gracias!!!

      Eliminar
    3. hay gente que los han hecho con tela de camiseta y máquina normal... incluso sin zig-zag

      Eliminar
  6. Ayyy con las ganas que tenia yo de unos pantalones asi para mi niña y otros para mi!!! Tengo a medias aun el cose conmigo de erase una vez y mamas que miman, pero voy a intentar terminar el otro, si me dejan ahora a ver si me puedo poner con este también!!!!!

    ResponderEliminar
  7. yo también me apunto!

    Espero que sea tan fructífero como la sudadera!

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. como no, yo también me apunto.
    No se cuando podré hacerlos pero lo haré.

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encantaría apuntarme a vuestro cosemos juntas!! ya hace un tiempo que intento hacer unos pantalones de etos por mi cuenta, para bebé... y no lo consigo así que... me vendrá muy bien! merci.
    Como soy nueva en esto, tengo una duda: no acabo de entender el esquema para hacernos nosotras mismas el patrón...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido un esquema con un patrón y medidas reales; es decir, un ejemplo. Si sigues sin aclararte, pásame las medidas y te digo cómo será el tuyo

      Eliminar
  10. A la saca! mañana mismo me paso por IKEA a por unas sabanitas :D

    ResponderEliminar
  11. Me apunto!! Que ganitas le tengo, si no empiezo antes, empezaré un par de dias despues!

    ResponderEliminar
  12. habrá que apuntarse, no?
    puf, y yo que contaba con una semana de pocas cosas....me estás liando! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sólo una mañana de trabajo, Mara... o menos ;-)

      Eliminar
    2. yo no tengo mañanas de costura...pero no importa...se harán dos siestas costuriles ;-)

      Eliminar
  13. yo tambien me apunto, aunque no se si podre hacerlo ahora que no tienen cole

    ResponderEliminar
  14. m'apunt!!! gràcies!! :D
    aquí he posat foto de la tela que empraré:
    http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2012/06/cosemos-juntas-en-la-pantigana-alla-voy.html
    una abraçada!

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto!!
    esta tarde voy a por telas.
    En mi caso es para niña, la cinturilla y bajos, podré reciclar una camiseta mia? yo creo que da! o ves mas conveniente otro tipo de tela?

    lacuinadelset.blogspot.com - Mamijonescouture.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tela de camiseta te valdrá. La cintura y bajos de los negros están hechos con tela de camiseta, eso sí, tenía algo de elástán, no sólo algodón... pero no te preocupes.

      Eliminar
  16. Yo voy a intentarlo, soy muy novata y no sé si será demasiado para mi, pero lo intentaré porque me encantan los pantalones!

    ResponderEliminar
  17. Me apunto!! aunque soy super-nueva me gustó el primer cose conmigo, que, por cierto, he acabado hoy....ademas hoy paso por ikea.....

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    A mi también me gustaría apuntarme, pero tengo tantos frentes abiertos.... acabar pequeños vestidines, un pantalón, dos blusas,... siempre le hago todo a mi princesa y a mi campeón le tengo un poco esperando. Este cose conmigo le va mucho para él por lo que haré lo posible para sacarlo adelante! jaja.

    Aunque menudo día.... el 22 empiezan las fiestas en mi barrio.... no pasa nada! aunque sea más tarde lo acabaré...

    Por otro lado; soy principiante ... he hecho un cose conmigo (organizado por erase una vez y Mamas que miman) y ha sido una experiencia muy gratificante por lo que me apunto que siempre se aprende!

    Voy a anunciarlo en mi blog que seguro que hay alguien que le interesa y voy a buscar telitas para mi nene... haber si reciclo algo!


    http://lixuero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Yo también me apunto!!!! me gustaria hacer unos para mi y otros para la peque a juego jijijijiji, tengo que buscar la tela, si no empiezo este viernes, será con un poquitin de retraso ;P
    Me encantan!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Otra que se inicio con el de Erase una vez y me animo a este tb!! ayer fui de compras "teleras" y no es coña, iba a tratar de hacer un sarouel a mi modo, asiquie me viene de perlas!!!

    ResponderEliminar
  21. Me apunto, a ver si encuentro tela adecuada suficiente de aquí al 22, aunque sea para hacerlos cortos y para el peque. Y si no... pues los haré la próxima semana, después de ir a buscar tela!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no quería pq tengo arregos pendientes..:-) pero al ver lo bonitos que son los tuyos no me puedp resistir, tengo una falda de rayas parecidas q no pongo q puede servir. Y una sudadera q iba a tirar me pueden servir los elásticos. Pero no me comprometo a hacerlo el viernes, espero q no te importe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlos cuando puedas... y acuérdate al acabarlos de mandarme una foto o enlace a entrada en blog si lo tienes para el recopilatorio

      Eliminar
  23. Me apunto! A ver si hoy me paso a por tela :D

    ResponderEliminar
  24. Yo me apunto. No sé si voy a llegar a todo pero intentaré hacerle un par a mi hija.

    M

    ResponderEliminar
  25. Apuntadísima!!! Me encantan! jur jur jur! Sobre todo, que quería probar a hacer unos cortos para la nena, para que esté fresquita y cómoda en la guarde.
    ¿Cómo ves la tela de sábana como dice 3pam? ¿valdría?

    ResponderEliminar
  26. Hola, me encantan estos pantalones!!! por supuesto que me apunto. Se los voy a hacer para mi nena y si me animo otros para mi. Besos
    www.loreembarazada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!!!!

    Me apunto! Yo tambien empezare por el peque y si sale bien seguire conmigo :-)
    No tengo blog. Necesitas mi mail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hace falta. Si quieres aparecer en el recopilatorio final, me puedes enviar la foto de los pantalones acabados a mi mail. Lo encontrarás en "contacto"

      Eliminar
  28. Hola, t'he descobert arrel del blog de Mi rincón de mariposas.
    He vist la proposta i m'encanta!!, així que jo també m'apunto. Primer per la peque i després per mi.!
    No sé com surtirán però al mínim dubte t'ho faig saber.

    ResponderEliminar
  29. Me apunto!!! Aunque nunca he hecho un cose conmigo, espero no perderme mucho :-)

    ResponderEliminar
  30. Lo siento pero no me apunto pero pásate mañana por mi blog, hay algo para tí!
    quepuedohacerconesto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre los tendrás aquí para cuando te apetezcan.
      Espero acordarme de pasarme, que mi memoria no está muy fina, jejeje

      Eliminar
  31. Yo los voy a intentar hacer el viernes, si no date por segura que más adelante los haré.

    ResponderEliminar
  32. Madre mía.... pero que CHULO!!!!!!! Me apunto, me apunto, me apunto.
    Aunque estaremos el fin de semana fuera, y además, sigo en busca de una máquina de coser... pero tan pronto pueda SEGURO QUE LO HAGO!!!!!!!
    Joooo, gracias por estas cosas, porque sino, NUNCA me hubiera animado ni a pensar en hacerlo yo misma :-P

    ResponderEliminar
  33. Yo es la primera vez q m apuntó a esto...pero aprendo rapidísimo...Jejeje !!!!

    ResponderEliminar
  34. No te lo vas a creer pero estaba intentando buscandome la vida para hacerles unos a mis peques y me encuentro con esto!!!
    Gracias, me apunto ... no se si llegare a tiempo porque el finde no tengo tiempo para nada mas que ellos pero los hago si o si.
    En una maquina de coser normal y actual se puede usar el hilo elastico bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sólo tienes que enrollar la hilo manualmente en la canilla y si tirar de él. Ya os indicaré un tutorial donde lo explica muy bien.

      Eliminar
  35. Jo em vull apuntar, m'encanten!!!! Però no tinc blog, puc igualment?
    Merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És clar que et pots apuntar. No és necessari tenir blog. Si vols que els teus pantalons surtin al recopilatori, m'envies la foto al mail.
      Benvinguda

      Eliminar
  36. Me encanta la idea! Por mi también me apunto a ver que tal quedan. Por lo menos lo intento, luego ya veremos si consigo hacer algo

    ResponderEliminar
  37. Por cierto, desde hoy te sigo, me gustas

    ResponderEliminar
  38. Ando a tope y no podré apuntarme, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, estaré al tanto porque algún día haré unos!!!

    ResponderEliminar
  39. Me apunto, me gustan esos pantalones

    ResponderEliminar
  40. Yo me apunto también! será mi segundo Cose conmigo, a ver que tal me salen... se los haré a mi sobri, y seguro que a mi hermana le encantan!!!muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tb me apunto. Se los haré a mi niña de 10 meses de largo hasta el tobillo. A ver cómo quedan y si encuentro la tela elástica.
      besos

      Eliminar
  41. Quin èxit! jo també ho intentaré!! queda molt xulo el blog amb els nous colors. Ens veiem!

    ResponderEliminar
  42. Quin èxit! jo també ho intentaré!! queda molt xulo el blog amb els nous colors. Ens veiem!

    ResponderEliminar
  43. Considerame apuntada. Voy a hacer para mi nieta y mi nieto, mañana estudio las medidas

    ResponderEliminar
  44. Jo, jo, jo! faré el que podré perquè vaig de c... amb el final de curs i no prometo tenir-ho acabat fins... pero m'hi apunto! Per cert, la sudadera la vaig acabar i encara tinc pendent publicar-ho al bloc....

    ResponderEliminar
  45. Per cerrt, m'encanta el nou color de la capçalera...molt millor!

    ResponderEliminar
  46. Venga yo tambien me apunto, a mi sobrino le quedaria graciosisimos... y yo tengo ganas de uno tambien.

    Besicos

    ResponderEliminar
  47. hola, me apunto. Lo intenté con otro, el de la sudadera, pero era demasiado dificil para mi. Espero que este pantalón no se me resista.
    retalaretal@gmail.com / www.costureraderetales.com

    ResponderEliminar
  48. Hola! por casualidad hace un par de semanas que me encontré con tu blog, i con el de "Para mi peque con amor". Me parecen estupendos y me encantan las iniciativas. Me apunto al cosim plegades!!!
    Espero tener tiempo real para hacerlo, tengo un peke de dos años y viene otro en camino, y entre el trabajo,y demás... uffff!!
    Pero yo me apunto, si lo hacemos en grupo supongo que me animaré más.
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  49. M'apunto!!! tinc unes ratlles fresquetes que em sembla que quedaran molt be !!!

    ResponderEliminar
  50. Me gustaria apuntarme. ¿tengo que enviar mi email?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta. Lo que sí pido, es una foto de los pantalones acabados para el recopilatorio.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Me apunto! A mi bebá que nacerá dentro de un mes le irán geniales! Para las medidas, tomo las de alguna de su ropita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como no tienes al bebé tendrás que apañarte con las medidas de alguna ropa... a menos que conozcas a alguien con bebé y se preste de modelo.

      Eliminar
  53. Iepa Panti, ara vaig de vòlid que estem de trasllat però quan tingui tot a lloc repetim! Un petonàs

    ResponderEliminar
  54. Yo también me apunto! A ver qué tal me salen!

    ResponderEliminar
  55. Jo també m'apunt!!!!!!!!
    m'has llegit el pensament, què be!!!

    Fins divendres!!

    ResponderEliminar
  56. Jo també m'apunt!!!!

    Què be!!!! M'has llegit el pensament

    Fins divendres

    ResponderEliminar
  57. Hola! A mi me gustaría apuntarme, tengo un niño de cuatro y una niña de seis. Pero no tengo blog. Se puede hacer igual ? Y otra cuestión si puedo, me orientarías con la medidas para una de las tallas? Así me guiaría para el del otro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario tener blog, os podéis apuntar todas las que queráis.
      Tómale las medidas a tus hijos, las medidas justas, y yo te digo las que tienes que usar (contorno caderas, contorno tobillo y largo de pierna... y la medida de la cintura)

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Me apunto!! Me encantan este tipo de pantanlones.

    ResponderEliminar
  60. Qué monada!! Me gustaría apuntarme aunque no sé si me resultará fácil con mi máquina normal coser tela elástica, hay opción de hacerlo con goma elástica? explicarás cómo hacerlo así? la cantidad de tela necesaria sería la misma entonces? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me voy a atrever yo con el fruncido elástico para poder hacer yo misma el tutorial.
      Si vas a hacer este tipo de cintura, necesitarás algo más, la de la cintura, que necesitará menos que si es de la elástica porque no será doble.

      Eliminar
    2. De acuerdo, y explicarás también cómo hacerlo si se utilizan 2 telas diferentes? Entonces cuanta tela calculamos? Muchas gracias!!

      Eliminar
  61. Yo me quiero apuntar pero es primera vez que hago esto!! como seria?? dejas el tutorial para que lugo lo veamos?
    dejas videos?, lo que esta arriba son los patrones??
    graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes colgaré el tutorial.
      El patrón es un rectángulo, con la medidas arriba indicadas.

      Eliminar
  62. Me apunto y ayer ya te anuncie en mi blog, pero no me dejo ponerte un comentario. Nos vemos mañana!!

    ResponderEliminar
  63. Me apunto, aunque no se cuando podria hacerlos,me harian falta dias de mas de 24 horas!!! :D

    ResponderEliminar
  64. me encantaria apuntarme, nunca he hecho un cose conmigo y ya tengo ganitas....!!! pero no los podre hacer el viernes, que mi maquina no tiene zig zag, lo tendria que hacer a ratitos con la maquina de mi madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te lío mucho si te recomiendo la costura francesa? Con este tipo de costura no necesitarías el zig-zag...

      Eliminar
    2. La conozco, pero no la he hecho nunca, soy un poco novatilla, pero podría intentarlo....

      Eliminar
  65. Me apunto, y ya estoy volviendo a ver el molde para comprar tempranito la tela. Nos vemos mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Me apunto aunque no sé si podré este fin de semana, pero sino será entre semana. :)

    ResponderEliminar
  67. ya llego tarde, verdad??
    como funciona??

    ResponderEliminar
  68. ya llego tarde, verdad??me gustaria poder hacer esto pantalones para mi y otro para mis niñas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no llegas tarde. Ya tienes el tutorial para hacerlo... y allí seguirá para las más rezagadas ;-)

      Eliminar
  69. Tengo unas ganas de ver como sale el patrón del rectángulo! Por más que miro el de arriba no lo entiendo jajaja

    ResponderEliminar
  70. Buuuuaaaah! madre mía! me pongo a la cola, quién da la vez? Yo me apunto tarde y acabaré tarde como buena tortuguita que cose y descose al menos tres veces cada costura....

    ResponderEliminar
  71. Podrías decirme dónde comprar la tela de puño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tela de puños como tal es bastante difícil de encontrar. Yo he usado tela de punto acanalado, que sirve igual y podrás hacer el ancho que quieras. A falta de encontrarla puedes utilizar también tela de camiseta... y reciclar alguna que ya no te pongas.

      Eliminar
  72. hola! jii mi Bebita se llama Nur! asi que por la coincidencia se ha ganado unos pantalones! pero... no acabo de entender la forma de coserlos, donde esta el tutorial? si son dos rectangulos como es que en medio cambia la direccion, vaya que no lo pillo y no pude coger wifi el dia 22 por lo que hice un tejanito y una abaya para nur, pero quiero los serouels! me encanta tu patrón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo un rectángulo http://www.arreboditcomunapantigana.blogspot.it/2012/06/cosim-plegades-express-sarouels.html

      Eliminar
  73. no me aclaro con el patron....buuuuaaaa buuuuaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde tienes el problema? es un simple rectángulo de medidas como las que indica. Si quieres, mándame un mail y te resuelvo las dudas que te surjan
      la.pantigana.pallaresa@gmail.com

      Eliminar
  74. saludos ..de verdad que me ha encantado este blog pues tengo mi primer nieto y estos sarouels (NO SABIA QUE SE LLAMABAN ASÍ LOS ENCONTRÉ POR QUE ESTABA BUSCANDO PANTALONES BOMBACHOS Y ME ENCONTRÉ CON LA SEMANA DEL BEBE.ESTOY CORTANDO ESE MODELO QUE ME PARECE LINDO DE PIJAMITA PERO ESTOS SON LOS QUE BUSCABA UN FUERTE ABRAZO DESDE LA República bolivariana de Venezuela tu idea me encanta yo tambien he pensado en colocar un espcio en fisico pque se llame solo para tu uso pero la tranferencia de conocimiento tuyo me parece muy loable un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  75. Ayer vi tu post y de inmediato me puse a hacerlos ¡Facilísimo!
    ¿cómo haces para que quede el diseño de la tela como en la foto? por ejemplo el negro tiene un aplique en cuadros

    Daniela México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el negro tiene un añadido porque el retal negro no llegaba para las medidas que necesitaba, jejeje. Y está añadido en un extremo.

      Eliminar
  76. Hola!!!! Soy novata y creo que esto puede ser perfecto para hacer mis prineros pantalones. Hay que hacer algo para apuntarse??? Gracias!!!!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...